Cuales son las contribuciones filosoficas fundamentales del pensamiento de Aristoteles? Bien. Para contestar a esta pregunta hay que comenzar enfatizando que Aristoteles es, cuando menos, el inventor o creador de dos ciencias: la logica y la biologia.  Aristoteles es el creador de la logica, entendiendo por logica el  estudio  sistemático del  razonamiento.  En  el  capitulo  final  de  las Refutaciones  sofísticas,  Aristoteles  enfatiza  su propia  contribucion  a  la  logica  comparando  la  situacion  en  que  se hallaban  en  su  tiempo  la logica  y  la  retorica.  En  el caso  de  la  retorica,  se nala  Aristoteles,  existian  estudios  anteriores, habia  manuales  de  retorica  a  los  cuales  era  posible  referirse.  Por  el  contrario,  nada  se  habia hecho en logica con anterioridad. Aristoteles dice literalmente lo siguiente: “y  si  bien  sobre  los  temas  retóricos  había  muchas  cosas  dichas  desde  antiguo, acerca del modo de razonar no contábamos n absoluto con nada anterior que mereciera  mencionarse,  sino  que  estuvimos  trabajand o  durante  largo  tiempo investigando a base de esfuerzo” (ib. 184a8-b3).

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Aristoteles, he dicho anteriormente, fue el fundador o creador de dos ciencias, la logica y la biologia y dentro de esta, muy particularmente la embriologia. En efecto, el fue el primero en  realizar  analisis  minuciosos  del  desarrollo  de  los  embriones,  y  formulo  algunos  conceptos fundamentales  en  biologia  como,  por  ejemplo,  los  conceptos  correlativos  de estructura  y  de función. La biologia, para Aristoteles, forma  parte  de una  ciencia  más general  que  es la  ciencia física. Y la física es una ciencia especulativa, teórica. En la Metafísica (VI 1) Aristoteles propone una  clasificacion  de  las  ciencias  especulativas  o  teoricas.  Se  trata  de  un  pasaje  complicado  y discutible,  pero  esencialmente  podemos  decir  que  Aristoteles  distingue  alli tres   ciencias teóricas: (a) la ciencia física que se ocupa de realidades o sustancias que son materiales y estan sometidas a procesos y cambios, a movimiento; (b) las ciencias matemáticas que se ocupan de aspectos  cuantitativos  de  las  sustancias  materiales,  (c)  y,  en  fin, la  ciencia  teológica que  se ocupa de realidades que son, de suyo, inmateriales e inmuables : se trata, en definitiva, de la divinidad, y por eso la denomina “ciencia teologica”.

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