Hemos convenido en llamar a la sociedad actual “sociedad de la información” debido al extraordinario desarrollo de las nuevas tecnologias de la comunicación: teléfono, radio, televisión, internet. Característica de tal sociedad –ha dicho el teórico internacionalmente conocido Manuel Castells – es que “el instrumento fundamental no es el mercado sino la red”. Los sistemas de la época industrial han sido sustituídos por otros que determinan una nueva organización de la sociedad, ya no sólo a nivel nacional sino mundial. La sociedad en red afecta a todos los ámbitos de la vida humana: la comunicación, la enseñanza, el trabajo, las formas de ocio, las relaciones interpersonales.

Para ler todo o texto faça download do pdf.

Voy a detenerme aquí en detallar todos estos cambios que implican maneras nuevas y diferentes de enseñar y aprender, de establecer relaciones laborales, de divertirse y de relacionarse con los demás. Todos sabemos en qué consisten esos cambios puesto que los hemos vivido y seguimos viviéndolos cada día, al ritmo de las innovaciones tecnológicas. Sí quiero precisar que no se trata sólo de una serie de cambios instrumentales: nuevas maneras o nuevos instrumentos de comunicarnos. Se trata también de cambios cualitativos, de nuevos estilos de vida, nuevas formas de acceder al conocimiento, reestructuración de nuestras escalas de valores. Por ello conviene que nos preguntemos: ¿significan tales cambios una vida de mayor calidad? ¿Vivimos mejor, somos más sabios, nos cuesta menos relacionarnos los unos con los otros, estamos menos solos? Para no dispersarme en exceso, voy a concretar la pregunta en dos cuestiones básicas para la ética: a) Somos más libres y autónomos; b) ¿Tenemos más facilidades para la vida en común? Dicho de otro modo: ¿la sociedad de la información coadyuva a la construcción de sociedades más demócratas y más humanas?

ASSOCIAÇÃO DE PROFESSORES DE FILOSOFIA

A Associação de Professores de Filosofia (Apf) é uma associação de professores ligados ao ensino da Filosofia, que se dedica a divulgação e promoção de temas relacionados com a filosofia.

CONHEÇA AS VANTAGENS DOS SÓCIOS APF

Porque a Filosofia interessa a um número cada vez mais alargado de pessoas, podem ser sócios da Apf todos os que se interessarem pela reflexão filosófica e pelo ensino da Filosofia.

PUBLICAÇÕES APF

Constituídas essencialmente pelas comunicações apresentadas em eventos científicos, as publicações da Apf congregam aspetos relevantes do pensamento filosófico português.

RECURSOS FILOSÓFICOS

Aqui poderá encontrar recursos de apoio a reflexão filosófica e ao ensino da Filosofia (Páginas Institucionais e Pessoais; Livros e Artigos; Revistas; Dicionários; e Conceitos Filosóficos).